George M. Grow

 

George M. Grow (* 5 de septiembre de 1969 en Viena) bajo el nombre de Georg Michael Pfandler, es un autor y filósofo austriaco-americano del Nuevo Realismo.

La vida

Su Origen

 

Nacido en una familia cinematográfica, su padre fue director, productor, guionista siendo considerado una de las principales figuras del cine surrealista Austriaco. Su madre trabajó como modelo de fotografía y actriz. Fue muy influenciado por su abuelo, el poeta de la patria Josef Pfandler, quien introdujo al joven George en los misterios del Forest Quarter y el mundo entero. A la edad de dieciséis años, su tutoría se interrumpió abruptamente cuando su abuelo murió a manos de los "Ángeles de la muerte de Lainz", un grupo de enfermeras que asesinaban a sangre fría a los pacientes a su cargo.

 

Educación

 

El joven George comenzó bajo la tutela de su padre en sus propias producciones cinematográficas para la televisión en lengua alemana, estudiando técnicas cinematográficas y actuación. Junto con las actividades en compañía de sus padres, asistió a clases nocturnas, pero no recibió ningún título debido a un escándalo de soborno academic que se escondió debajo de la alfombra. George tuvo que enfrentarse a una espera de dos años y medio antes de poder volver a presentar una solicitud. Este evento linfluyó profundamente en él y en su elección de futuro.

 

Carrera profesional

 

Estos hechos llevaron a expulsar al joven del medio social. En lugar de seguir una carrera, permaneció desapegado y se las arregló como instructor privado, consejero espiritual y marchante del arte.

 

Una influencia clave en su decisión de abandonar su educación fue el ensayo autobiográfico "La Bodega" del autor austriaco Thomas Bernhard, que leyó a los 20 años.

 

Aunque Grow ha escrito desde que era joven, llegó a encontrar las artes literarias tan inapropiadas como una forma de ganarse la vida en una época dominada por la televisión e Internet. En su vida, nunca ha encontrado ningún tipo de búsqueda creativa como carrera o forma de vida viable. Como "posmístico de tercera generación", escribe

 

"Para las personas y no para los editores".

 

Exilio

 

Desde 2015, Grow alterna su domicilio entre Europa y Centroamérica con su compañera de vida Kattia Watson Carazo, sobrina nieta del ex presidente costarricense Rodrigo Carazo Odio.

 

Familia

 

El poeta-filósofo no tiene hijos propios, viendo a su familia en todos los seres vivos, por citar un verso poco irónico de uno de sus personajes de ficción "quizás porque es más fácil amarlos a todos que amar a los individuos". Describió su imagen de la humanidad en The Messenger:

 

"Nunca he sido un gran amigo de la humanidad, pero siempre disfruté de la compañía de gente amable".

 

Filosofía

Descripción general

 

El enfoque literario de Grow ve el mundo como un solo movimiento. Su enfoque filosófico intenta interpretar de manera sistemática y definitiva el conjunto de la realidad en toda su gama de apariencias, incluido su desarrollo histórico.

 

A diferencia de los sistemáticos anteriores, Grow saca a la luz la procesión del pensamiento a través de la literatura a raíz de la gran demanda de utilidad práctica.

 

Visión

 

Tres visiones aparecen regularmente en las obras de George Grow:

 

  • La creación de una agenda para la inteligencia colectiva o integral de la virtud.

 

Pero la virtud en este caso no es una categoría moral, sino funcional. La virtud se define como el sentido de servir intencionalmente o incluso involuntariamente para descubrir el significado de la vida.

 

  • Renovación de la función democrática.

 

Con el destronamiento de la aristocracia y la proclamación de la república hace más de cien años, no llegó a existir una verdadera democracia. George Grow y los Libros de la Vida nos brindan educación, entretenimiento y educación democráticos. Nos brindan herramientas con las que es posible un giro legal y una reforma hacia una verdadera democracia.

 

  • Renovación de la función religiosa.

 

Según el enfoque axiomático de Grow, el mayor peligro de la sociedad moderna es suponer que la humanidad ha podido escapar del Orden Cósmico o que tal Orden nunca ha existido. Aunque el Modernismo nos ha liberado de los lazos de una dominación política y religiosa anticuada y despótica, hemos sido arrojados a un gran vacío. Es mostrar que el hombre tiene una dimensión metafísica de la humanidad y es más que un simple aspecto individual, en el sentido de que todos compartimos un destino, un significado, una dirección de movimiento, una historia y el mismo mundo, juntos, pero todos de diversas maneras.

 

Metafísica

 

Partiendo de una serie de tesis mereological, que dan un nuevo significado a conceptos como sentido, orden, destino, felicidad, azar y Dios, Crecer nos da

 

"Lo que comenzó el filósofo austro-británico Sir Karl Popper y lo que el autor austro-checo Franz Kafka insinuó vagamente".

 

La nueva integralidad

 

La filosofía de Martin Heidegger, que Grow comenzó a estudiar intensivamente en 1995, juega un papel clave. Una cosmovisión metafísica, un alto nivel de educación y los avances frecuentemente perceptibles sobre una base científica sólida llevaron a su intento,

 

"Para llegar a una nueva comprensión, profundidad y claridad que nos afectan en todos los sentidos, preparándonos para los desafíos que enfrentamos".

 

Primero aborda el final de nuestra Era industrial y el cambio que ha traído a nuestro estilo de vida, que no se basa en la abundancia material sino en las demandas de sostenibilidad, la protección de nuestro entorno de vida, de la riqueza que surge de limitar a la humanidad y descubrir el poder en nuestro interior.

 

En sus textos de motivación metafísica, escritos en un estilo que utiliza elementos más ligeros, ingenio e ironía, Grow combina elementos tradicionales con modernos.

 

"En una unidad que no sigue ninguna enseñanza o ideología, sino que se basa en la experiencia y el conocimiento de la evolución".

 

El misticismo de Grow es misticismo evolutivo y su teoría de la historia en la historia de la evolución. Incluso su teología es la de un Dios que todavía está creciendo y desarrollándose, no omnisciente ni omnipotente, no solo atado por las leyes de la evolución sino totalmente a su merced. Los milagros no son excepciones a las leyes físicas que conocemos, sino que están sujetos a leyes que la ciencia aún no puede comprender.

 

Las coincidencias como un guiño y un guiño del cielo juegan un papel central. Pero dado que estos son la excepción y no la regla en la tierra, se recomienda:

 

"Busca la salvación no a través de la capacidad de ser, sino más bien a través de la capacidad de encontrar sentido".

 

Busca el sentido de la vida

 

La obra de Grow se basa en un principio intelectual:

 

"Demostrar a todos, aunque él no lo haya notado, somos religiosos, eso significa apegados, atados, involucrados, que seguimos un destino similar, el sentido de la vida".

 

Esta idea surgió en el Romanticismo temprano. Este concepto rector se basa inicialmente en la opinión expresada por Georg Wilhelm Friedrich Hegel de que todo es parte de un proceso continuo. Para citar al poeta romántico Novalis:

 

"Todos tenemos la misma misión: estamos llamados a participar en la creación de la Tierra".

 

Así como la persona que busca constantemente acercarse a un estado superior, que los románticos reconocen como la armonía entre la humanidad y la naturaleza.

 

Ontología fundamental

 

Grow ve una contradicción entre un estado permanente y la armonía. Las visiones que sobrevaloran o idealizan la armonía están sujetas al peligro que imponen en el alma humana, porque los apetitos físicos básicos son parte de la psique, es decir, siempre buscaremos la "seek sensation". Se dice que este impulso es

 

"Tan básico como el impulso de un niño para aprender a caminar".

 

Grow no se cansa de señalar que todo el mundo tiene la capacidad de cambiar y moldearse, mientras viva, es decir, de desarrollar sus mejores habilidades innatas, un proceso que la psicóloga germano-estadounidense Karen Horney, gran influencia en Grow llama en La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1929) la "lucha por la autorrealización".

 

Un foco real en los trabajos de Grow radica en el intento de mostrar que esto en sí mismo es una dimensión metafísica de la humanidad  más que un aspecto individual,

 

"en el sentido de que compartimos un destino, un significado, una dirección de movimiento, una historia y un mismo mundo, juntos, pero todos de diversas formas".

 

Por lo tanto, el Absoluto no es, como asumen las principales iglesias y religiones, una cuestión de conocimiento o poder, sino más bien una cuestión de cómo todo el mundo y todo lo consciente o inconscientemente, se relaciona con él.

 

"Todo es relativo en el sentido de que entra en conexión con el todo".

 

Nicolás de Cusa, un investigador de principios básicos a quien admiraba mucho, fue especialmente capaz, en su opinión, de proporcionar claridad al mostrar que la gran variedad de objetos que nos rodean se desarrollan a partir de la unidad.

 

"Son como los brazos visibles de la Unidad que permanece oculta para nosotros".

 

Y:

 

"No podemos reconocer a la Unidad en sí misma, ya que no se deja separar. Reconocerlo significa separar, cortar, diferenciar".

 

Lo que podemos hacer es llevar una vida, encarnar una actitud:

 

"En el que no vemos las diferencias e incluso las contradicciones entre el Sí y el No como adversas, sino más bien lo que la lógica dicta que son: partes que son representantes vivientes del todo [Ser, Unidad]".

 

Esta actitud es la holística. El salto a la integralidad de Grow consiste en ver el Sí y el No no solo como falsificaciones, sino en cuestionarlos definitivamente, ya que no solo hay puntos de vista sino también realidades, axiomas. Busca determinarlos en el amplio e impenetrable campo de la falsificación y proporcionarles funciones útiles.

 

Política y sociedad

 

Con la convicción de que las estructuras del Ser deben darse a conocer para dar forma consecuente y significativa a la realidad, Grow no se detiene en lo que se refiere a la política, cuya forma mereologica o verdadera se manifestaría en la democracia. Sólo en Democracia pueden la unidad y la diversidad, el Ser y el Existente hacer realidad sus derechos que han sido principalmente subvertidos por todas las ideologías políticas: la Izquierda política “como defensora del modo de vida industrialmente estandarizado y como representante de una cultura de la mediocridad, que busca neutralizar personas extraordinarias y prohibe personalidades idiosincrásicas al margen de la sociedad “simplemente socavaría la diversidad, por otro lado, la Derecha política o el“ Capitalismo Universal ”haría lo mismo con la unidad. Grow sigue la convicción de que ni el ultra extremismo que ve en el despotismo ni uno de los reaccionarios, a menudo como movimientos extremos como el liberalismo, el socialismo, la socialdemocracia, el fascismo, el protocristianismo, el budismo, el romanticismo o el esoterismo, podrían

 

"Crear estructuras realistas que sean cada vez más suficientes para satisfacer las necesidades del Ser y del Existente".

 

Él ve el concepto de democracia verdadera o radical como una solución,

 

"La fusión largamente buscada que surge de Hegel y Marx".

 

Con lo cual recurre a la redacción de medios de realización de la democracia plena y directa. Tienen la intención de hacer concebible el progreso de la democracia fraccional a la post-fraccional y sanar el cisma y la incitación de la población a través de la manipulación de izquierda y derecha, pero deja claro que la salida de una sociedad de propaganda a una sociedad de la libertad lleva tiempo y que el camino será largo y arduo. Hasta que se superen los últimos vestigios del fascismo, la gente seguirá sufriendo a causa de la política, y no solo la gente, sino que el significado nunca se realizará plenamente.

 

"El significado siempre triunfa",

 

escribe, diciéndonos que

 

"La evolución siempre tiene la última palabra y logra encontrar ventajas incluso en las peores circunstancias posibles y triunfa al final".

 

Ética

 

Incluso la sociedad de consumismo, que es una pesada carga para la humanidad y el medio ambiente, es útil desde el punto de vista evolutivo. Los seres humanos tienen que decidir por sí mismos cuál es su posición y reconsiderar sus valores.

 

Los personajes de Grow rompen con todos los conceptos de moralidad.

 

"La moralidad es algo bueno cuando nos lleva a encontrar un significado".

 

Las víctimas ya no son quemadas en la hoguera o conducidas al exilio, sino más bien aplastadas en el intento de “buscar, administrar, mantener, si es necesario, derrocar un sentido del orden en constante mejora en todas las áreas de la vida: en la ciencia, en la vida profesional , en la política, en la familia, en la propia alma ”, por lo que el significado de“ administrar y mantener ”puede leerse como“ purgar”.

 

El activismo social en forma de atención médica o geriátrica también podría ayudar a las personas sanas a hacer buenas obras. Les animaría a correr riesgos.

 

"El pobre no entra al cielo simplemente por ser pobre. Es más fácil para una persona rica llegar al cielo si satisface sus necesidades (y no atesora su riqueza para sí misma)".

 

Grow incluso ve el oportunismo como un valor moral si uno no usa la ventaja obtenida por él completamente para uno mismo.

 

"Todas las posibilidades son opciones, por eso las ponemos a nuestra disposición".

 

Incluso aquellos que no son capaces de buscar, gestionar o si es necesario derrocar el orden existente, pueden seguir el significado y abrirse al Ser apoyando a aquellos que son talentosos y virtuosos, porque:

 

"Servir y ser servido son dos caras de la misma moneda".

 

Trabajo

Características

 

Grow es uno de los pioneros del realismo metafísico (o nuevo realismo). Su obra se caracteriza por la forma en que los elementos aparentemente metafísicos y mágicos allí contenidos se basan en la ciencia y / o son inmediatamente seguras. Su argumentación refleja una mente educada de manera integral, tanto en las ciencias naturales como en las áreas de la psicología y la sociología, expresada tanto en forma objetiva como literaria, pero sin perder nada de su precisión. Él crea este último basado en las demandas de la Teoría de sistemas y la psico-sinergia como empleando el subjectivism científico y su propio objetivo personal de corresponder a la

 

"Identidad de la física y la metafísica como las del panteísmo, el monoteísmo, el politeísmo y el ateísmo en toda su amplitud y profundidad".

 

Su obra contiene:

 

  • El contraste entre los pensadores innovadores y la religión nihilista, positivista y teocrática

  • El contraste entre los individualistas y las convenciones embrutecidas de su cultura, "cuya intención y arte consiste en salir y traer a casa una nueva vida"

  • El contraste entre los ciudadanos activos y las masas no involucradas, "a cuyos ojos no es la oveja perdida la que vale la pena salvar, sino la preservación de todo el maldito rebaño".

 

Crítica

 

Algunos críticos han calificado la obra de Grow de "neuro-romántica" y la acusan de anacrónica, algo para el "montón de polvo de la historia".

 

Pasan por alto que el filósofo se distancia claramente del contramovimiento hacia el naturalismo y el modernismo. Aunque admite que la educación y los modelos a seguir tienen una influencia mucho mayor en nosotros que los rasgos y el entorno heredados, combina estos dos elementos, fusionándolos en un programa en el que él, como artista creativo, como era común a los Neorromanticismo, coloca su centrarse en el individuo, especialmente en los forasteros en su lucha solitaria contra el poder abrumador de las masas:

 

"Eso se lo debemos no solo al medio ambiente y la humanidad, se lo debemos a nosotros mismos".

 

El trabajo de Grow se concentra en los marginados y excluidos. A pesar de su estilo de vida desenfrenado y su autorreflexión exagerada, su protagonista de El Mensajero  se enfrenta a la carga de ser la "contraparte masculina de Juana de Arco" y "un poco de Don Quijote, inclinándose contra los molinos de viento de su propia imaginación".

 

En Manual humano (2020) Grow se acerca a los cargos que se le imputan a sus obras, no a la carga de la prueba que ofrece su escritura, sino indirectamente con una mirada hacia un tipo de persona que parece prevalecer a lo largo de la historia de la humanidad, que inicia guerras de Creencia contra la exclusión, la demonización y la persecución religiosa, contra "la mafia modernista como heredera de la inquisición de la iglesia ha sido reelaborada y liberada para defender y absolver a los herejes y traidores del super-ateísmo nihilista, y aún así encuentra un uso en la sociedad" .

 

Señala lacónicamente que:

 

"No hemos llegado al final de las revelaciones y la sabiduría, apenas estamos comenzando".

 

Estilo literario

 

El interés juvenil de Grow se centró en el teatro, la literatura, el arte y el cine, lo que lo llevó desde el principio a las obras de Franz Kafka, Thomas Bernhard, Joris-Karl Huysmans, Adolfo Bioy Casares, no solo a las obras cinematográficas de su padre y a los escritos de su abuelo, que influyeron en la de Grow. Ese estilo surrealista y grotesco. Mientras que su primera novela ¿Quién sabe H? (1995) todavía estaba fuertemente influenciado por imágenes surrealistas de la vieja escuela, en sus trabajos posteriores, The Messenger (2008), Honey Fungus (2014) y The Messiah's New Clothes (2015) se acercó más a su ideal de lo que llamó un integral estilo de escritura:

 

 

Como hijo de su época y descendiente de un productor de cine, Grow encontró que la mayoría de la literatura que encontraba era terriblemente aburrida. Su familia le proporcionó una biblioteca ecléctronica. Vio la única pero decisiva ventaja en la profundidad que se puede crear escribiendo y experimentar a través de la lectura. Por eso eligió la literatura como medio para expresar su "nuevo estilo de pensamiento" sobre el cine o la radio. Este tipo de pensamiento es lo más colorido posible. La información está empaquetada en un entorno en constante cambio que presenta acción, ingenio, romance, violencia y diálogos convincentes. Para evitar que este quodlibet se disipe en trenes de conciencia salvajes y disolutos como James Joyce, sino más bien en profundidad y densidad, Grow emplea imágenes muy restringidas, incluso claustrofóbicas, que también sirven como un espejo para las almas perturbadas y alienadas de todo el mundo. Sus comedias se desarrollan en dos, tres o no más de cuatro escenarios. Incluso sus obras épicas utilizan los cambios de escenario con moderación, mientras que los protagonistas siempre retratados de manera positiva, clara y amorosa, a pesar de sus disfunciones patológicamente psicológicas, siempre están llenos de vida.

 

  • Borrando los límites de los géneros

 

Como parte de su programa, Grow aborda las convenciones de varios géneros y las modula hasta el punto de la Parodia. En este caso La bella durmiente  sirve como modelo para El beso sangriento del despertar (2012), mientras que Hongo de Miel (2014) es una comedia de terror que se apoya en la leyenda del asesino proto-masivo Rübezahl. El Mensajero (2008) representa un giro de 180 grados en Hermann Hesse's Siddhartha, tomado del género de los thrillers psicológicos. El primer acto de The Messiah's New Clothes (2015) es una reelaboración e interpretación psicoanalítica de Samuel Beckett's Esperando a Godot. En el segundo acto llama la atención sobre la terapia en concordancia con el diagnóstico que hace el primer acto sobre el estado psicológico de la sociedad vista modernista.

 

  • Borrando la distinción entre épocas históricas

 

El presente, el pasado y el futuro ya no son secuenciales, sino que dependen del estado de desarrollo del protagonista en función de la edad que el autor dibuja desde las primeras épocas hasta el futuro de la humanidad.

 

  • Forma de expresión integral

 

El lenguaje simple construido en oraciones complejas pero fáciles de entender que a veces cubren una página, que pueden cubrir eventos paralelos, son una característica del concepto dramatúrgico que abarca tanto elementos realistas como surrealistas.

 

  • Fantasía real

 

Mientras que la imaginación al estilo del Realismo mágico vienés se desarrolló como el medio estilístico preferido para escapar de los horrores del mundo, especialmente los de la Segunda Guerra Mundial, Grow la emplea como una herramienta para expandir "la ilusión normativa y la mentalidad cerrada hacia la realidad".

 

  • Simbolismo escénico

 

Este proceso, que George Grow describe como un efecto, se afirma en que las historias de sonido fantástico se desarrollan en lugares muy reales, que todos conocen, formando una especie de Meca de modernismo: El traje nuevo del Mesías en Central Park y los edificios gubernamentales cerca del Central Station de Manhattan; El beso sangriento del despertar en Nob Hill, San Francisco, en una de sus villas góticas ricamente ornamentadas; Hongo de Miel  en el Instituto Geológico en y en el entorno de una pequeña ciudad de Peterborough, New Hampshire; El Mensajero en Cachemira profundamente espiritual pero devastada por la guerra y en la Sodoma de la Viena moderna.

 

Trabajos

 

¿Quién sabe H?, thriller de misterio (1995)

Manual humano, libro especializado (2020)

El Mensajero, novela (2008)

Doce etapas, novela para jóvenes y adultos (2019)

Los herederos del destino, thriller de misterio (2014)

La ropa nueva del Mesías, comedia distópica (2011)

Hongo de miel, comedia de miedo (2012)

El beso sangriento, comedia de iluminación (2009)

El camino, libro especializado (2015)

Fuera de la oscuridad, guía (2016)

Eres alta y hermosa, ciclo de poemas (2020)

Biblia democratica, libro especializado (2014)

I-Corte, plan de proyecto (2013)

Frankenstein, La nueva generación, cortometraje (2014)

Hal Hola, cortometraje (2014)

La lluvia, cortometraje (2014)

El vuelo a Venus, cortometraje (2014)

¿Quiénes son las personas con los ojos vacíos?, película de arte (2017)

Apocalipsis zombie, película de arte (2017)

El efecto de George Grow, instalación (2020)